Qué es Video Marketing: Mejora la identidad digital de tu empresa con vídeos

Hoy en día, el video marketing digital es una herramienta estrictamente necesaria para lograr el posicionamiento efectivo de una empresa, negocio, o firma personal en el ciberespacio. 

Gracias a la virtualización y a la imparable actualización de las tecnologías de información y comunicación, estar a la vanguardia dentro del mercado en línea, significa actualmente crear estrategias que involucren de formas cada vez más directas a nuestros usuarios y clientes con el fin de identificarlos con  la marca y así lograr un engagement exitoso.

Pero ¿cómo logramos esto?

Si bien, algunas empresas ofrecen descuentos en sus productos y servicios, otros se enfocan en una mayor experiencia, interactividad e interconectividad dentro de sus sitios web o redes sociales. No obstante no es la única forma de lograrlo.

En este sentido, el uso de vídeos ha tomado cada vez más fuerza gracias a las plataformas digitales, creando figuras virtuales como los embajadores de marca o los influencers, logrando que grandes compañías así como a pequeñas y medianas empresas, empleen otros tipos de acercamientos para llegar a su público objetivo.

Si te ha interesado la premisa de nuestro siguiente artículo, y deseas conocer más sobre cómo el video marketing está cambiando la forma de hacer publicidad digital, te invitamos a seguir leyendo y a descubrir las ventajas que este ofrece esta herramienta para tu negocio.

video-marketing-storytelling

Por qué usar video marketing

A pesar de haber surgido hace algún tiempo, quizás con la aparición de YouTube (2002), no fue sino hasta la mitad de la década pasada que este término cobró fuerza como una palabra clave dentro del marketing digital.

De acuerdo con Laia Cardona, redactora de la empresa de publicidad digital Cyberclick y en su artículo, ¿Qué es el video marketing? Tendencias y beneficios en redes sociales, se trata de un instrumento del marketing en línea basado en el uso de imágenes audiovisuales, utilizando el internet y las tecnologías de información y comunicación como medios para la consecución de objetivos dentro de una estrategia de mercadeo virtual.

En pocas palabras: Se trata de la realización de vídeos que promuevan el servicio o producto que ofrece tu empresa dentro de plataformas en línea, sean estas redes sociales e incluso tu propia página o sitio web.

Entre los tipos de video marketing más destacados, podemos mencionar los siguientes: Para sitios web, blogs corporativos, correos electrónicos y social media.

que-es-el-video-marketing

¿Qué diferencia el social video del video marketing?

El social video, o vídeo social en español, también es un concepto reciente dentro de la publicidad digital, y se refiere únicamente a la elaboración de vídeos con el propósito de ser compartidos o mostrados en redes sociales.

La diferencia principal del video marketing con relación al primero, además de ser multiplataforma (puede ser compartido en cualquier medio virtual que su formato así lo permita), es que tiene un objetivo muy concreto: Abordar nuestros productos o servicios de forma directa o indirecta para un target específico.

En este sentido, el social video es mucho más amplio: no solo se enfoca en la publicidad, sino también puede incluir otros tópicos fuera de esta área, por lo que es necesario identificar ambos antes de abordar o construir una estrategia para nuestra marca o empresa.  

Toma en cuenta que el video marketing puede hacer uso de los elementos del social video para potenciar el objetivo general de la marca o empresa, y que el social video podrá usar al primero dependiendo de los fines que se persigan dentro de la red social seleccionada.

Ventajas de impulsar tu marca con el formato video

De algunas de las muchas ventajas existentes, podemos mencionar las siguientes:

  • Genera leads de alto interés, siempre y cuando posean un mensaje preciso, contenido de valor y creen empatía al espectador.
  • Permite que el usuario aprenda de forma más rápida y asertiva, cómo utilizar o ubicar el producto o servicio.
  • Puede ofrecer testimonios reales sobre la calidad y los beneficios que brinda el producto o servicio.
  • Cautiva más a nuestras buyer personas que el contenido escrito, además de tener un llamado a la acción más dinámico y persuasivo.
  • Abarca más público dependiendo del formato de distribución, el cual y por lo general tiene más impacto dentro de dispositivos móviles.
  • Resume en pocos minutos o segundos, múltiples características de un producto o servicio apoyándose por supuesto, en la imagen y el sonido.
video-marketing-digital

Qué elementos debemos tener en cuenta

Para que un video tenga suficiente alcance y éxito dentro de una campaña de marketing digital, deben tomarse en cuenta los siguientes cinco aspectos:

  1. Creatividad: Durante la realización del guion o la propuesta audiovisual, es necesario preguntarnos qué queremos transmitirles a nuestros consumidores, usuarios o potenciales clientes. También es importante saber cómo vamos a hacerlo: a través de una historia (storytelling), una opinión o testimonio, o simplemente destacando el producto o servicio de forma directa.

Así mismo, este debe inducir a la acción de acuerdo a los objetivos que persiga la empresa con su campaña o estrategia.

  1. Accesibilidad: La mayoría de los usuarios que está conociendo un servicio o producto, no acceden a contenido pago o PPV de estar interesados, a menos que exista una prueba gratuita que le permita descubrir o conocer los beneficios que ofrecen.

En este sentido, es importante que el video marketing brinde la posibilidad de mirar las propuestas audiovisuales de la marca o empresa en plataformas gratuitas (al menos en un inicio), ya que existen más probabilidades de que muchas personas puedan verlas, comentarlas y compartirlas con otros de forma simultánea.

  1. Duración: De acuerdo al sitio web Estatista.com, 85% de los usuarios en Estados Unidos, observa vídeos desde sus dispositivos móviles actualmente.

¿Qué queremos decir con esto? Que hoy en día, los dispositivos móviles son poderosas herramientas para llegar a más personas a nivel audiovisual, por lo que ser breve a la hora de promocionarse como empresa o negocio es algo necesario a la hora de utilizar este formato.

De acuerdo a varios expertos en esta área, un vídeo de publicidad digital no debería tener más de 4 minutos de duración, y debe contar como mínimo, con 40 segundos para captar la atención del espectador.

  1. Calidad: Los equipos de alta definición para filmar o ver vídeos están a la orden del día, y entre más detalles puedan apreciarse visualmente del producto o servicio que ofrecemos, esto será un gran plus para la empresa o marca.

Si bien, esto dependerá de las políticas o restricciones de cada red social, las limitaciones de tu sitio web o incluso, del bando de ancha del internet, trata que todas estas limitaciones se transformen en una fortaleza ofreciendo estándares más allá de lo mínimo, ya que a nadie le gusta esperar demasiado tiempo para ver algo, peor aún si se trata de algo pixelado o borroso.

  1. Segmentación: generar vídeos para todo tipo de público tienes buenos resultados. No obstante, si logramos descubrir qué tipo de personas se identifican continuamente con aquello que ofrecemos, esto dará mayores resultados a la hora de establecer una propuesta de marketing digital a nivel audiovisual.

Crear un ambiente personalizado para cada uno de los usuarios a través de un vídeo, forjará  interés, confianza y credibilidad en el producto o servicio, lo que al mismo tiempo se traduce a su interacción con él.

video-marketing-online

Consejos a la hora de establecer una estrategia de vídeo marketing

Si estás buscando algunos tips a la hora de incluir el video marketing en tu campaña de posicionamiento digital, aquí te mencionamos algunos:

  • Establece un presupuesto: La producción de material audiovisual siempre tiene un costo por muy sencillo que sea. Por ello, saca números y, en basándote en el dinero que manejes, escoge tu equipo de trabajo. Si conocemos muy poco sobre herramientas fotográficas o de vídeo, consulta o contrata a un especialista en el área como mínimo.
  • Planifica tu propuesta: Es decir, analiza en qué formatos quieres presentar tu vídeo (ordenadores de escritorio, portátiles, dispositivos móviles, etc.), su duración, objetivo, estilo, diálogos, personajes, entre otros.
  • Selecciona las plataformas digitales: Esto basándote en tu público objetivo o buyer personas. Bien sea que utilices redes sociales o sitios web, recuerda también delimitar la ubicación de tu vídeo dentro de estas (landing pages, páginas de inicio, historias, u otras secciones las cuales creas convenientes).
  • Construye o modifica los parámetros de optimización existentes: Palabras claves, hashtags, títulos, contenido introductorio o complementario al vídeo, etc.
  • Emplea analíticas y herramientas de posicionamiento SEO: Recuerda que todo contenido e interacción a nivel digital con nuestros posibles usuarios, puede ser medible y verificado, y este no es la excepción. Esto te permitirá conocer las fallas y éxitos después del lanzamiento del vídeo.
  • Documenta los resultados: Una vez finalice la campaña, realiza un informe que resuma las estadísticas y otros datos visibles que fueron relevantes durante el desarrollo de la misma.

¿El propósito? Además de hacer las métricas más legibles, servirá de referencia para futuras estrategias dentro de la empresa, negocio o firma personal.

video-marketing-para-empresas

¿Dónde puedo encontrar servicios de video marketing?

Generalmente, cualquier agencia de publicidad digital puede llegar a ofrecer este servicio. Si es cercana a tu país o con sede en el mismo, facilita mucho más las cosas. No obstante, las mismas también pueden contratar a terceros para que realicen este tipo de trabajos.

Asimismo, algunas productoras audiovisuales y agencias publicitarias tradicionales, pueden asesorarte en la parte de filmación de tu vídeo, no obstante, la mayoría quizá no podrá ayudarte con la parte de posicionamiento web o en redes sociales, por lo que tendrás que a recurrir de igual manera a especialistas de marketing digital.

Como puedes leer en resumen, el video marketing es una herramienta muy poderosa y llena de muchas ventajas para aumentar considerablemente la visibilidad de una compañía o negocio. Sin embargo, requiere de una planificación técnica en múltiples niveles para que la misma tenga el éxito que buscamos.

Si somos una pequeña o mediana empresa, y nuestro presupuesto es limitado, lo mejor será que contemos con un mínimo de asesoramiento para establecer las pautas y objetivos que tendrá nuestro vídeo, puesto que su filmación y edición, puede realizarse por nuestro grupo de trabajo (e incluso por  nosotros mismos) a través de equipos estándares.

Si bien, quizá no tenga una calidad y sonido en alta definición, puede servir como referencia para conocer la viabilidad de una propuesta de este tipo a futuro, cuando contemos con los recursos adecuados o el capital necesario para ponerla en marcha de forma más técnica.

En Pixelesfera, nos esforzamos para traerte contenido relevante y de calidad dentro del marketing digital, por ello, si te ha parecido interesante nuestro artículo, queremos invitarte a leer otros posts relacionados con nuestra área. ¡Hasta pronto!

Related Article

Las nuestras no son opiniones

Los números son los que hablan

+ de 0

planes de marketing

en 0

países distintos

+ de 0

en ingresos generados para nuestros clientes

alcanzado el 0

de retorno en la inversión
con UNA SOLA acción de marketing

No lo afirmamos nosotros, lo dicen nuestros clientes
Testimonios REALES de empresarios REALES
Testimonio de Jessica Chinea para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Jessica Chinea – Biosol Energías Renovables

Testimonio de Jiraznia Véliz León para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Jiraznia Veriz León – Centro Estético Oncológico

Testimonio de Celes González para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Celes González – Entrenador de Alto Rendimiento

Testimonio de Raquel Díaz Reyes para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Raquel Díaz Reyes – Directora SPA

Testimonio de Joanna Ferrero Socias para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Joanna Ferreo Socías – Escritora y Ponente

Testimonio de Cristian Casas - Kasasink para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Cristian Casas – Artista internacional

Testimonio de Ália Pérez para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Alía Pérez – Psicóloga Psicoterapeuta

Testimonio de Ariadna González Brito para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Ariadna González Brito – Carpintería de Aluminio

Testimonio de Ricardo Perera para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Ricardo Perera – Envases Alimentarios

Testimonio de Sonia y Roland para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Sonia y Ronald – Propietarios de Vinoteca

Testimonio de Raúl Pérez para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Raúl Pérez – Asesoría Integral

Testimonio de Sergio Pérez para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Sergio Pérez – eCommerce de ropa Vintage

Testimonio de Mónica Concellón para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Mónica Concellón – Health Coach

Testimonio de Eduardo Vega para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Eduardo Vega – Sistemas Contraincendios

Testimonio de Jose Antonio Hernández para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Jose Antonio Hernández – Minutería Metálica

Testimonio de Quenerma Jorge para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Quenerma Jorge – Muebles de Madera

Testimonio de Rayco Saavedra para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Rayco Saavedra – Agencia de Viajes

Testimonio de Sara Lerose para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Sara Lerose – Pizzería Contemporanea

Testimonio de Rafa Wolf para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Rafa Wolf – eCommerce con gamificación

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Arantza López – Centro de Belleza, Formadora

Testimonio de Vicente González para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Vicente González – Automación Industrial

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Dámaris Benito – Tatuadora

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Francisco Alonso – Formador en Circuito

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Miriam González – Imprenta

negocio-de-consultoria-de-marketing-digital
Hemos trabajado con empresas

De cualquier sector (imaginable y no)
en 7 países distintos

Pixelesfera es una realidad internacional, en estos años hemos ido trabajando con profesionales y empresas de 7 nacionalidades diferentes y lanzado para ellos innumerables acciones de marketing online efectivos en 11 países del mundo.

Aunque existan variables cómo los distintos tamaños de mercado, diferentes niveles de competencia o distintas condiciones y tarifas en los medios publicitarios, hemos demostrado de forma empírica que los principios del marketing, si son aplicados con los criterios adecuados, son efectivos en cualquier situación empresarial.

 

¡OJO! Esto NO quiere decir que las estrategias y las técnicas sean las mismas en todos los casos (sería el equivalente de decir que un martillo nos sirve tanto para construir una casa que para arreglar un coche): la estrategia a ejecutar es diferente según cada tipo de empresa y, por ende, las técnicas que finalmente se aplican. Pero todos se refieren a los mismos principios básicos.

Las únicas situaciones en las que estos principios no son aplicables son aquellas en las que existen criticidades distintas al marketing en sí. En la gran mayoría de los casos son problemas de naturaleza matemática-financiera como bajos márgenes y elevados costes fijos o de falta de estructura empresarial para soportar el proceso.

Por eso seleccionamos muy cuidadosamente y de manera preventiva a los clientes con los cuales queremos trabajar.

consultoría-de-marketing-digital
consultor-marketing-digital-internacional