Social Ads en redes sociales: Lo que necesitas saber

Qué es Social Ads

Actualmente el uso de social ads para potenciar la visibilidad de una marca, negocio o empresa en redes sociales se vuelve algo cada vez más común, sobre todo si queremos dar a conocer los productos o servicios que ofrecemos a nuestra audiencia de forma más efectiva y a través de plataformas que faciliten esta gestión.

Sin embargo, la inserción de estos anuncios requiere de una planificación para ser puesta en marcha dentro de una estrategia o campaña de marketing digital, ya que, si hablamos de pequeñas y medianas empresas que comienzan a incursionar en el ciberespacio, los costos pueden ser una limitante si se maneja un presupuesto escaso.

Si te interesa saber cómo introducir este tipo de anuncios en tu comercio de forma exitosa, el siguiente artículo te será de mucha utilidad para establecer anuncios pagos o gratuitos dentro de las redes sociales.

Pero primero, entendamos algo básico:

¿Por qué es importante la presencia de un community manager en tu empresa?

Como sabemos, un community manager se encarga de gestionar las redes sociales de tu empresa, así como de crear estrategias que te permitan mantener un vínculo cercano con tus compradores o usuarios.

Muchas veces, pensamos que no es necesario contratar a un especialista como este en nuestro negocio, ya que nosotros (como CEO’s o gerentes) podemos hacer este trabajo o pagarle a una persona inexperta para que lo haga a un menor precio.

Sin embargo, esta acción puede salir más costosa de lo que creemos, ya que si el volumen de compra-venta en productos o servicios aumenta exponencialmente, y no sabemos cuáles son las herramientas y estrategias correctas para abordar este tipo de situaciones de una forma satisfactoria, perderemos clientes y nuestra credibilidad se verá afectada significativamente.

En este sentido el community manger facilita información sobre tu público objetivo, ya que constantemente está interactuando con él. Se adapta a su lenguaje, observa y analiza su comportamiento y sirve de guía a la hora de posicionar un contenido, ya que conoce de tendencias dentro de las redes sociales.

Además, es capaz de entender las interacciones de tu audiencia y crear situaciones o eventos que se relacionen con ellos, gracias a las métricas que arrojan las plataformas que utiliza para comprender estos aspectos.

Si necesitas saber cuándo es oportuno insertar social ads para tu marca, empresa o negocio, consultar a un profesional de esta área aunque no tengas uno, es fundamental si deseas potenciar la visibilidad de tus productos o servicios de la manera correcta.

redes-sociales
redes-sociales

Community management y RRSS: Preguntas frecuentes

Una vez que el community manager haya identificado los motivos por los cuales es relevante insertar anuncios pagos o gratuitos dentro de tus redes sociales, es necesario entonces que te preguntes lo siguiente:

¿Cuál es la red social que más visita mi público objetivo? Cuando abordas esta interrogante, enfocarás mejor tus recursos económicos y humanos en una de estas. No todas las redes sociales causan el mismo impacto (lo cual dependerá lo que ofreces y cómo lo haces), y cada una de ellas ofrece una funcionalidad única y experiencia de usuario distinta.

  • ¿Cómo se vinculan o puedo vincularlas con mi página web para potenciar mi visibilidad? Recuerda que tu sitio web, además de brindar información de interés sobre lo que haces y quién eres, puede ofrecer la posibilidad de adquirir los productos y servicios que facilitas, y algunas redes sociales pueden hacer todo esto y más.
  • ¿Es necesario estimular la interacción del usuario a través de eventos, concursos o promociones? Si bien una landing page por ejemplo, puede promocionar lo que haces o lo que ofreces, las interacciones que ofrece a tu audiencia son limitadas. Las redes sociales son un excelente medio para crear propuestas que te acerquen más a ella.
  • ¿Cómo benefician las social ads a mi identidad empresarial? El proceso de conversión juega un papel importante en este sentido. Crear una estrategia con objetivos delimitados (compra, registro, descargas, etc.) es vital para impulsar los aspectos que necesitamos dentro de nuestra marca, negocio o firma personal.

Toma en cuenta que existen más preguntas por hacer y que estas son solo algunas de las más importantes a la hora de establecer los anuncios correctos para tus RRSS.

Por lo general, las mismas estarán condicionadas al tipo de audiencia que tengas y al nicho en el cual estés inserto, por lo que nuevamente, te invitamos a consultar a un especialista si no estás seguro de cómo segmentar a tu audiencia en estos espacios y de cómo abordar estas preguntas con total efectividad.

Social ads que son tendencia hoy en día

Como podrás deducir, la mayoría de las redes sociales poseen plataformas para gestionar anuncios publicitarios, con múltiples opciones que te permiten configurarlas de acuerdo a tus necesidades empresariales dentro de dichos espacios. Las más conocidas actualmente son:

LinkedIn Ads

Esta red fue diseñada para obtener contactos profesionales y te ayudará a mejorar tu identidad corporativa frente a otros clientes relacionados o no con tu nicho. Además, te permitirá establecer relaciones B2B más efectivas de acuerdo a tu estrategia de negocio.

Lee más en esta guía sobre LinkedIn Ads.

YouTube Ads

La publicidad a través de videos se ha convertido en un elemento clave durante la última década para potenciar la visibilidad de una marca o empresa, así como de sus productos y servicios. YouTube te ofrece la posibilidad de esto posicionando tus anuncios de múltiples y variadas formas mientras los usuarios navegan en este espacio.

Instagram Ads

Si deseas sacar el máximo provecho a tu identidad visual a través de fotos, videos e infografías, esta plataforma te ayudará a gestionar y a posicionar este tipo de contenido. Recuerda que también puede integrarse con Facebook para obtener mejores resultados.

Facebook Ads

Al ser una de las redes sociales más relevantes en el mundo, su plataforma para gestionar anuncios y publicidad de forma digital es una de las más completas del marcado, la cual te brinda múltiples opciones para distintos formatos y así darle mayor visibilidad aquello que brindas u ofreces.

Twitter Ads

Si quieres darle un mayor impulso a tu microblogging, videos de corta duración, e incluso infografías, utilizar esta opción que brinda Twitter es ideal, sobre todo si la mayoría de tu audiencia se encuentra aquí y sabes que responderá positivamente a tu contenido.

Pinterest Ads

Si tu producto o servicio se enfoca en la edición y creación de imágenes o bien buscas presentar el mismo a través de este formato, esta plataforma te ayudará a encontrar a la audiencia correcta, sobre todo si se trata de púbico femenino.

Snapchat Ads

Si tu marca o empresa apuesta a un público joven, las opciones publicitarias que ofrece esta red social son bastante dinámicas a la hora de crear y publicar anuncios para este tipo de audiencia. La diversión debería ser uno de los objetivos principales al presentar contenido en esta aplicación.

que-es-social-ads
que-es-social-ads

Beneficios de los social ads a la hora de establecer una estrategia en RRSS

Toma en cuenta que la gestión de los social ads en cada red social es distinta, por lo que deberás establecer propósitos bien delimitados para lograr tus objetivos empresariales en cada una de ellas. No obstante, las ventajas que ofrecen en general, son:

  • Facilitan la segmentación de la audiencia dentro de campañas de marketing digital, sobre todo si se enfocan exclusivamente en redes sociales.
  • Aumentan exponencialmente la visibilidad de un producto o servicio, especialmente si se tratan de nuevas pymes que incursionan en el mercado digital.
  • Brindan un control de la inversión de acuerdo a nuestro presupuesto, limitando o expandiendo el alcance deseado.
  • Pueden emplearse tanto por grandes, pequeñas y medianas empresas, por lo que las oportunidades para rivalizar en el mercado (indiferente del presupuesto de cada una) son bastante amplias.

Consejos prácticos a la hora de introducir social ads en tus RRSS

Una vez que tengas seleccionadas las redes sociales en las cuales insertarás social ads, te recomendamos lo siguiente:

  • Organiza y planifica tu propuesta: Recuerda que es importante que antes de introducir la misma, sepas cuál será su objetivo y el alcance que tendrá no solo en los usuarios, sino también dentro de tu empresa o negocio.
  • Aborda múltiples formatos: Entre más visual sean mejor. Sabemos que esto puede tomar tiempo y absorber más recursos humanos y económicos, pero tendrás mayor impacto y efectividad al anunciarte dentro de las redes.
  • Investiga a la competencia: Siempre es importante saber qué hacen nuestros rivales para mejorar nuestras estrategias y propuestas. No dejes de hacer esto para saber qué es tendencia y qué no.
  • Sé minimalista: Ofrece anuncios con una duración corta en caso de ser videos. Si se trata de publicidad escrita o con imágenes, sé concreto y evita la sobrecarga de elementos visuales. A veces, menos es más.

Como puedes leer y en síntesis, los social ads, son una herramienta poderosa para mejorar el alcance de tu empresa, marca, producto o servicio dentro de redes sociales, no obstante, es necesario acudir a especialistas que nos permitan establecer los criterios correctos para insertarlas, esto en caso de no saber cómo hacerlo de forma efectiva o satisfactoria.

Aunado a ello, elaborar contenido valor y acorde al público que existe dentro de cada plataforma, es fundamental para lograr los objetivos que nos hemos planteado durante la creación de nuestra campaña o estrategia, ya que es la única forma de garantizar el éxito y la visibilidad que estamos buscando en estos espacios.

¿Qué tipos de anuncios existen en las redes sociales?

Existen varios tipos de anuncios que puedes colocar en las redes sociales, dependiendo de la plataforma que elijas utilizar. Hacer la selección de la red social ideal dependerá del sector, nicho o público al que te quieres dirigir. 

Por ejemplo, LinkedIn es ideal para un público profesional e Instagram y Facebook son ideales para mostrar fotografías, como un catálogo de ropa, por poner un ejemplo. En el caso de que estés en capacidad de producir vídeos de calidad, YouTube es la plataforma perfecta para colgarlos.

En España, según Clavei, la red social con mayor penetración hoy en día es Facebook. 91% de las personas en este país la utilizaba para el año 2017, de acuerdo con el Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain.

De igual manera, Instagram se convirtió ese año en la red social con mayor crecimiento en cuanto a número de usuarios.

Social ads en Facebook

Los Facebook ads son de los más efectivos que hay hoy en día. Mayormente esto se debe al alcance que tiene esta red social, que según Hootsuite sobrepasa los 2.41 mil millones de personas para 2020.

En otras palabras, a través de social ads en Facebook, se puede llegar a miles de millones de personas. “Simplemente no hay otra plataforma que ofrezca este tipo de alcance”, asegura Hootsuite.

Pero el tamaño de la audiencia no es el único beneficio que ofrece Facebook. Es muy visual, puedes promocionar tanto imágenes como videos, es decir, es multimedia, y tiene disponibles numerosas opciones de segmentación.

Para el momento de colocar anuncios con el Facebook Ads Manager, podrás elegir desde edad, intereses, países, ciudades y mucho más. Prácticamente puede ser tan específico como lo desees.

Además, se ha demostrado que el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook es cada vez menor, sumándole a ello la importancia de contar con social ads en esta red social. En otras palabras: invertir en anuncios. Pero, ¡claro que vale la pena!

Tipos de objetivos de campañas en Facebook

En Facebook puedes elegir entre tres objetivos diferentes para los social ads en función de lo que quieres lograr:

  • Reconocimiento
  • Consideración
  • Conversión

De todas maneras, no es mala idea hacer un test A/B para decidir qué tipo de campaña funciona mejor.

En cuanto a los tipos de anuncios, puedes elegir entre:

  • Anuncios de imagen
  • Anuncios de vídeo
  • Carrusel de fotos
  • Colecciones
  • Anuncios en messenger
  • Lead ads

Instagram ads

Como ya dijimos anteriormente, Instagram es una red muy visual en donde los social ads deben aprovechar esto como una ventaja. Para aprovechar todo el potencial es necesario publicar imágenes y vídeos de alta calidad y que generen engagement e inciten a la audiencia a interactuar.

Instagram se considera como la red social con más engagement hoy en día y es muy atractiva para las empresas por ese motivo.

Aquí puedes crear los siguientes tipos de social ads:

  • Anuncios de una o varias imágenes
  • Anuncios de vídeo
  • De carrusel
  • Instagram Stories
  • Lead ads

Adicionalmente, Instagram se convierte en una excelente opción para social ads porque de acuerdo con cifras de Businessinsider citadas por Rubén Mañez, 72% de las personas alguna vez ha comprado un producto que vieron en Instagram, 60% descubre nuevos productos en esta red, y es muy fácil hacer la compra desde el móvil.

instagram-ads

Twitter ads

La siguiente red social de la que vamos a hablar es Twitter. En ella también se puede trabajar con social ads con objetivos como:

  • Conversión
  • Leads
  • Descargas
  • Interacciones
  • Vídeos promocionados
  • Clics
  • Streaming
  • Reconocimiento de marca
twitter-ads

Anuncios en YouTube

En el caso de YouTube nos aproximamos un poco a la publicidad televisiva que conocemos desde siempre. Puedes contar historias y enganchar a las personas de maneras muy creativas.

Es más, es una plataforma que deberías considerar seriamente porque hoy en día YouTube es el segundo buscador más utilizado por las personas en todo el mundo. Puede ser una gran alternativa con un alcance muy amplio.

Tipos de anuncios de YouTube

  • Anuncios de display
  • Anuncios superpuestos
  • Anuncios de vídeos saltables y no saltables
  • Anuncios bumper
  • Tarjetas patrocinadas
youtube-ads
youtube-ads

Snapchat y TikTok ads

Estas redes sociales son más nuevas que las que ya hemos mencionado hasta ahora y su público es en la mayoría bastante joven. Sin embargo, si ese es el target al que quieres llegar, debes aprovechar y realizar publicidad en la misma.

Ten en cuenta que los vídeos de publicidad deben ser dinámicos y cortos, así que la creatividad para sintetizar y comunicar eficientemente serán puestas a prueba.

Ads en Pinterest

Se trata de una red con una audiencia mayormente femenina y es excelente para temáticas como bodas, cocina y moda. Entonces, si este es el nicho que quieres atacar, deberás unirte con una estrategia en Pinterest.

LinkedIn ads

Por último, tienes los LinkedIn ads, perfectos si tu idea es alcanzar a una audiencia profesional o B2B. Es más probable conseguir un cliente B2B en esta red que en cualquiera de las demás que hemos mencionado en este post. Muchos marketers consideran que LinkedIn es excelente para generar leads.

Tipos de anuncios en LinkedIn

  • Anuncios de texto
  • Mensajes InMail patrocinados
  • Contenido patrocinado
  • Anuncios dinámicos
linkedin-ads
linkedin-ads

¿Qué beneficios hay de utilizar social ads?

Ahora que ya conoces lo que te ofrece cada red social con sus diferentes tipos de anuncios, queremos que conozcas las ventajas de aprovecharlos para tu negocio. La principal es poder conectar con tu público objetivo, además de crear una comunidad online, ganar seguidores y generar más ventas.

1-Llega a tu público objetivo

Un gran beneficio de los social ads para tu marca o empresa es que puedes transmitir un mensaje a tu público objetivo cada vez que realizas una acción o colocas un anuncio. La posibilidad de alcanzar con pocos clics miles y millones de personas puede ser de mucho provecho.

2-Obtén un rápido retorno de inversión

Todas las acciones que se realizan en marketing buscan un retorno de la inversión o ROI. Los social ads permiten tener un retorno más rápido que a través de otros métodos si se usan de forma correcta y se puede medir fácilmente con las diferentes herramientas disponibles.

3-No necesitas de un presupuesto elevado

Un punto bastante positivo para la publicidad en redes sociales es que no se requiere de un alto presupuesto en comparación con los medios offline ya que los costos son bastante accesibles para pequeñas y medianas empresas. Por esa razón, las startups y negocios de pequeño tamaño acuden a los social ads para promocionarse y ampliar sus seguidores.

Claro está que cuanto más presupuesto tengas, mayor será tu alcance.

4-Puedes realizar remarketing o retargeting.

Los social ads además sirven para realizar estrategias de remarketing que buscan volver a impactar a una persona que ya te ha visitado o ha mostrado interesado en tu producto.

5-Incrementa la visibilidad de marca

Por último, los social ads ayudan a incrementar la visibilidad de una marca. Haz que te conozcan más personas y que sepan qué tienes para ofrecerles y que eres la mejor opción para ellos para atender sus necesidades.

¿Cómo elegir social ads para mi negocio?

Como estamos seguros de que ya has decidido aplicar social ads en tu negocio, debes saber ahora cómo elegir en qué plataforma colocar los anuncios. En primer lugar deberás definir cuál es tu presupuesto y a quién deseas dirigirte. Para esto último puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde están más concentrados tus clientes objetivo? En qué país o ciudad se encuentran, por ejemplo.
  • ¿En qué medios son más accesibles tus clientes objetivo? Si son muy jóvenes quizá te convenga más Snapchat o TikTok que Facebook.
  • ¿Dónde se involucra tu audiencia de forma más activa con los anuncios?
  • ¿Cuáles son los puntos de dolor que tiene tu audiencia y qué les vas a ofrecer como solución?
  • ¿Crees que tu producto o servicio se promocionará mejor con una imagen o un video?

Busca responder estas y otras preguntas relevantes antes de crear los anuncios y de realizar ningún pago. De esta manera habrás invertido sabiamente y podrás conseguir un alto retorno de inversión.

Esperamos que con este artículo puedas comprender de qué tratan los social ads, los tipos que existen y cómo pueden beneficiarte. Si tienes más dudas o te gustaría saber cómo realizar una estrategia personalizada para tus necesidades de marketing, contacta con Pixelesfera. Estamos encantados de apoyarte como aliados.

Related Article

Las nuestras no son opiniones

Los números son los que hablan

+ de 0

planes de marketing

en 0

países distintos

+ de 0

en ingresos generados para nuestros clientes

alcanzado el 0

de retorno en la inversión
con UNA SOLA acción de marketing

No lo afirmamos nosotros, lo dicen nuestros clientes
Testimonios REALES de empresarios REALES
Testimonio de Jessica Chinea para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Jessica Chinea – Biosol Energías Renovables

Testimonio de Jiraznia Véliz León para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Jiraznia Veriz León – Centro Estético Oncológico

Testimonio de Celes González para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Celes González – Entrenador de Alto Rendimiento

Testimonio de Raquel Díaz Reyes para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Raquel Díaz Reyes – Directora SPA

Testimonio de Joanna Ferrero Socias para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Joanna Ferreo Socías – Escritora y Ponente

Testimonio de Cristian Casas - Kasasink para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Cristian Casas – Artista internacional

Testimonio de Ália Pérez para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Alía Pérez – Psicóloga Psicoterapeuta

Testimonio de Ariadna González Brito para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Ariadna González Brito – Carpintería de Aluminio

Testimonio de Ricardo Perera para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Ricardo Perera – Envases Alimentarios

Testimonio de Sonia y Roland para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Sonia y Ronald – Propietarios de Vinoteca

Testimonio de Raúl Pérez para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Raúl Pérez – Asesoría Integral

Testimonio de Sergio Pérez para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Sergio Pérez – eCommerce de ropa Vintage

Testimonio de Mónica Concellón para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Mónica Concellón – Health Coach

Testimonio de Eduardo Vega para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Eduardo Vega – Sistemas Contraincendios

Testimonio de Jose Antonio Hernández para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Jose Antonio Hernández – Minutería Metálica

Testimonio de Quenerma Jorge para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Quenerma Jorge – Muebles de Madera

Testimonio de Rayco Saavedra para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Rayco Saavedra – Agencia de Viajes

Testimonio de Sara Lerose para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Sara Lerose – Pizzería Contemporanea

Testimonio de Rafa Wolf para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Rafa Wolf – eCommerce con gamificación

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Arantza López – Centro de Belleza, Formadora

Testimonio de Vicente González para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Vicente González – Automación Industrial

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Dámaris Benito – Tatuadora

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Francisco Alonso – Formación para Motociclistas

negocio-de-consultoria-de-marketing-digital
Hemos trabajado con empresas

De cualquier sector (imaginable y no)
en 7 países distintos

Pixelesfera es una realidad internacional, en estos años hemos ido trabajando con profesionales y empresas de 7 nacionalidades diferentes y lanzado para ellos innumerables acciones de marketing online efectivos en 11 países del mundo.

Aunque existan variables cómo los distintos tamaños de mercado, diferentes niveles de competencia o distintas condiciones y tarifas en los medios publicitarios, hemos demostrado de forma empírica que los principios del marketing, si son aplicados con los criterios adecuados, son efectivos en cualquier situación empresarial.

 

¡OJO! Esto NO quiere decir que las estrategias y las técnicas sean las mismas en todos los casos (sería el equivalente de decir que un martillo nos sirve tanto para construir una casa que para arreglar un coche): la estrategia a ejecutar es diferente según cada tipo de empresa y, por ende, las técnicas que finalmente se aplican. Pero todos se refieren a los mismos principios básicos.

Las únicas situaciones en las que estos principios no son aplicables son aquellas en las que existen criticidades distintas al marketing en sí. En la gran mayoría de los casos son problemas de naturaleza matemática-financiera como bajos márgenes y elevados costes fijos o de falta de estructura empresarial para soportar el proceso.

Por eso seleccionamos muy cuidadosamente y de manera preventiva a los clientes con los cuales queremos trabajar.

consultoría-de-marketing-digital
consultor-marketing-digital-internacional