¿Cómo funciona Facebook Ads?

Si ya conoces el mundo del marketing digital estamos seguros que habrás escuchado hablar de los Facebook Ads, pero ¿sabes realmente cómo funciona Facebook Ads? En pocas palabras se trata de la plataforma de publicidad online más popular hoy en día. Es de bajo costo, de alto alcance y con un potencial enorme para tu negocio. ¡Sigue leyendo porque te daremos todos los detalles sobre qué es Facebook Ads y cómo funciona!

Para quienes todavía no tengan claro qué es Facebook Ads, lo más importante que tienes que saber es que es una herramienta que hoy en día es capaz de conseguir un Retorno de Inversión, ROI, muy alto en los anuncios que se colocan a través de la misma. Esto, claro está, en comparación con otras opciones que han existido hasta la fecha.

Además, de acuerdo con datos citados por Ciudadano2Cero, eMarketer dice que 96% de los marketers hoy en día prefiere el uso de Facebook Ads sobre otras opciones por ser considerada la más efectiva en la actualidad. Uno de los más grandes beneficios es la rapidez con la que se puede colocar un anuncio, las herramientas en cuanto a estadísticas, el alcance que es prácticamente global y lo económico que es. 

¿Facebook Ads precio? Tan económico como 1 euro al día y tan costoso como tu presupuesto te lo permita. Sin embargo, algunos consideran que la herramienta se está saturando y eso ha hecho que para destacar entre la competencia haya que invertir más dinero que hace un tiempo, pero todavía es sumamente rentable.

¿Qué es Facebook Ads en el 2020?

Hoy en día, conocer la herramienta y cómo funciona Facebook Ads, puede ayudarte para insertar anuncios publicitarios que se mezclan entre el contenido social que comparten tus amigos de la red social Facebook e Instagram. De esta manera es difícil diferenciar a primera vista cuando estás navegando en la plataforma, qué contenidos son anuncios y cuáles han sido compartidos por las personas a quienes sigues.

Estos anuncios pueden ser colocados prácticamente por quien sea y podemos quizás hasta asumir que Facebook ha obligado a las marcas a comprar publicidad en su sitio. ¿La razón principal? Porque desde hace unos años ha limitado el alcance orgánico de sus páginas y en cierto modo forzado a las empresas a tener que comprar anuncios para que otros puedan conocerlas.

¿Por qué ha crecido tanto Facebook Ads en España y el mundo?

Es muy difícil negar que Facebook Ads haya estado creciendo durante los últimos 3 y 4 años de forma exponencial y su uso se haya expandido cada vez más. Una razón es que la herramienta ha madurado y es cada vez más eficiente. Los negocios que las usan correctamente pueden dar fe de ello tras notar el retorno de la inversión que obtienen.

Otra razón es la ya mencionada con respecto al alcance orgánico que tienen las páginas hoy en día en comparación con un tiempo atrás. Ese alcance orgánico se ha visto reducido y Facebook Ads les ayuda a llegar a más personas con una segmentación muy concreta.

para-que-sirve-facebook-ads
para-que-sirve-facebook-ads

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Facebook Ads funciona a través del Facebook Ads Manager que es el administrador de anuncios de la plataforma, no es muy difícil de aprender a utilizar pero sí de manejar y sacarle el máximo partido posible. Lo primero que te vamos a aconsejar es que conozcas las diferencias entre la campaña, conjunto de anuncios y anuncios.

Ten en cuenta que todos los anuncios tienen tres niveles diferentes y cada nivel a su vez tiene funciones específicas y son exclusivos. Esto significa que los anuncios son exclusivos de sus conjuntos y a su vez estos son exclusivos de sus campañas.

Además, cada campaña debe tener un solo objetivo publicitario, el cual puede ser atraer tráfico a un sitio web, vender un producto o darle más exposición a la marca. De esta manera, el algoritmo de Facebook Ads sabrá a quiénes mostrarles el anuncio.

¿Qué son los conjuntos de anuncios?

Los conjuntos de anuncios permiten crear varias estrategias y así comparar el rendimiento de cada una para al final quedarte con la mejor de ellas. Estos te permitirán definir el presupuesto máximo diario, el calendario de publicaciones de tus anuncios y a quiénes se están mostrando (perfil de las personas).

Asimismo, podrás configurar la ubicación de los anuncios, como por ejemplo, el sidebar o el feed. También puedes elegir cómo deseas pagar, si por impresiones del anuncio o por clics.

La clave en el éxito o no de tus Facebook Ads tendrá mucho que ver con una correcta y efectiva segmentación. Para saber si ha sido la correcta lo ideal es crear diferentes campañas y comparar sus resultados. Los expertos dicen que el algoritmo necesita entre dos y tres días para que sea óptimo y poder obtener resultados más fiables.

¿Cómo están compuestos los anuncios de Facebook?

Los anuncios de Facebook están compuestos por una imagen (fotografía o diseño) o un vídeo, título del anuncio, descripción en texto y un enlace. Una de las versiones de Facebook Ads más exitosas hoy en día es la del vídeo, ya que permite destacarse de las demás publicaciones de la red social a diferencia de las imágenes estáticas.

Recientemente se ha añadido la opción de crear una «experiencia instantánea» que hace más impactante el anuncio, simulando na web, catálogo…etc sin salir del anuncio.

Otro elemento importante relacionado a los Facebook Ads es el Píxel de Facebook. Hootsuite lo define como “un código que puedes colocar en tu sitio web y funciona como una herramienta de análisis. Este código te permite recolectar información para darle seguimiento a conversiones de Facebook Ads, optimizar tus anuncios, construir audiencias segmentadas y volver a dirigirte al público que ya ha realizado alguna acción en tu sitio web.”

¿Para qué sirve el Píxel de Facebook? Podemos identificar algunos beneficios:

  1. Puedes darles seguimiento a las conversiones. Conoce cómo las personas interactúan con tu sitio web después de que ven tu anuncio en Facebook y así mejorar tu estrategia de publicidad.
  2. Crea audiencias similares. Al obtener datos de las personas que han hecho clic en tus anuncios podrás crear otras audiencias similares para ampliar la base de clientes potenciales.
  3. Optimiza Facebook Ads para conversiones. Si deseas conversiones específicas, tales como compras y registros además del clic en el enlace.
  4. Obtén más valor. El Píxel de Facebook te puede ayudar a que Facebook muestre automáticamente tus anuncios a las personas con más probabilidades de realizar una compra con más valor. Esto es posible porque Facebook recopila datos sobre las personas que compran en tu sitio y cuánto gastan.

Conoce más detalles sobre el uso efectivo de Facebook Ads en este video:

¿Cuánto cobra Facebook Ads por colocar anuncios?

Como mencionamos anteriormente, en Facebook Ads eres libre para que coloques el presupuesto que desees. Sin embargo, bajos precios no equivalen a alta rentabilidad. Además, el éxito o no de una campaña de anuncios también dependerá de la estrategia, de tu habilidad, de segmentar adecuadamente a la audiencia objetivo, de un copy ganador y de unas imágenes impactantes.

El éxito de una campaña depende de multitud de detalles que tienen que estar todos bien enlazados para que el resultado final sea el deseado.

Si defines correctamente el objetivo final de tu campaña de Facebook Ads podrás determinar si los anuncios son rentables o por el contrario se pueden mejorar. Una vez finalizada tu campaña debes medir el rendimiento del objetivo final. ¿Fue efectiva la misma o no tuvo resultados?

Además, si la audiencia es fría, es más difícil convertir, que a personas que ya te conocen. También, a mayor CTR (Click Through Rate), menor el precio por clic al final. No debes olvidar tener una buena imagen y copy (texto) que la acompañen.

¿Para qué utilizar la publicidad en Facebook?

Hay muchas razones para utilizar Facebook Ads, algunas de ellas son: 

  1. Vender productos y servicios. En este caso los anuncios redireccionan a un landing page donde se amplía la información del producto y/o servicio y el usuario puede hacer la compra.
  1. Captar leads. En este caso, en lugar de llevar a las personas a un landing page para que hagan una compra, el objetivo es obtener los datos de contacto de ellas y no una venta como tal.
  1. Generación de tráfico. Puedes generar tráfico a un sitio web desde tus anuncios de Facebook. Esto también puede ayudar al SEO, u optimización para buscadores, ya que a mayor visitas, mejor ranking en Google.
  1. Lanzamientos. Da a conocer un nuevo producto, una nueva marca o sitio web utilizando Facebook Ads. Puedes incluir esta herramienta como una forma de apoyar un lanzamiento.
  1. Branding. Una forma de utilizar los Facebook Ads es para hacer branding, o en otras palabras, exponer tu marca y lograr que las personas la recuerden.
publicidad-en-facebook-e-instagram

Características de los diferentes tipos de anuncios en Facebook e Instagram

A continuación queremos compartir algunas características de los Facebook Ads para que puedas tomar en cuenta al momento de planificar los anuncios que quieres colocar en esta red social.

Anuncios con imagen

Título: 25 caracteres

Descripción del enlace: 30 caracteres

Cuerpo del texto: 125 caracteres

Anuncios con vídeos

Título: 25 caracteres

Descripción del enlace: 30 caracteres

Cuerpo del texto: 125 caracteres

Anuncios por secuencia

Título: 40 caracteres

Descripción del enlace: 20 caracteres

Cuerpo del texto: 125 caracteres

Anuncios de presentación

Título: 25 caracteres

Descripción del enlace: 30 caracteres

Cuerpo del texto: 125 caracteres

Anuncios de colección

Título: 25 caracteres

Descripción del enlace: N/A

Cuerpo del texto: 90 caracteres

Objetivos de campaña: Excelentes para obtener más tráfico, conversiones, ventas de catálogo y visitas a tu tienda de Facebook.

Instant Experience ads

Título, descripción y cuerpo: No tiene límites

Generación de prospectos comerciales (leads)

Título: 25 caracteres

Descripción del enlace: 30 caracteres

Cuerpo del texto: 125 caracteres

Anuncios en Messenger

Título: 25 caracteres

Cuerpo del texto: 125 caracteres

Estos anuncios son ideales para exponer la marca, obtener más tráfico, alcance, instalar apps, lograr mayores conversiones, ventas de catálogo y enviar mensajes.

En resumen, conocer cómo funciona Facebook Ads y saber los beneficios que puede ofrecerle a tu negocio, podrá darte una idea del potencial tan alto que tiene esta herramienta para ayudarte a genera negocio.

¿Te gustaría iniciar una estrategia de Facebook Ads para tu marca o negocio? Contacta hoy con Pixelesfera para más información.

Related Article

Las nuestras no son opiniones

Los números son los que hablan

+ de 0

planes de marketing

en 0

países distintos

+ de 0

en ingresos generados para nuestros clientes

alcanzado el 0

de retorno en la inversión
con UNA SOLA acción de marketing

No lo afirmamos nosotros, lo dicen nuestros clientes
Testimonios REALES de empresarios REALES
Testimonio de Jessica Chinea para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Jessica Chinea – Biosol Energías Renovables

Testimonio de Jiraznia Véliz León para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Jiraznia Veriz León – Centro Estético Oncológico

Testimonio de Celes González para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Celes González – Entrenador de Alto Rendimiento

Testimonio de Raquel Díaz Reyes para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Raquel Díaz Reyes – Directora SPA

Testimonio de Joanna Ferrero Socias para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Joanna Ferreo Socías – Escritora y Ponente

Testimonio de Cristian Casas - Kasasink para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Cristian Casas – Artista internacional

Testimonio de Ália Pérez para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Alía Pérez – Psicóloga Psicoterapeuta

Testimonio de Ariadna González Brito para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Ariadna González Brito – Carpintería de Aluminio

Testimonio de Ricardo Perera para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Ricardo Perera – Envases Alimentarios

Testimonio de Sonia y Roland para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Sonia y Ronald – Propietarios de Vinoteca

Testimonio de Raúl Pérez para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Raúl Pérez – Asesoría Integral

Testimonio de Sergio Pérez para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Sergio Pérez – eCommerce de ropa Vintage

Testimonio de Mónica Concellón para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Mónica Concellón – Health Coach

Testimonio de Eduardo Vega para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Eduardo Vega – Sistemas Contraincendios

Testimonio de Jose Antonio Hernández para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Jose Antonio Hernández – Minutería Metálica

Testimonio de Quenerma Jorge para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Quenerma Jorge – Muebles de Madera

Testimonio de Rayco Saavedra para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Rayco Saavedra – Agencia de Viajes

Testimonio de Sara Lerose para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Sara Lerose – Pizzería Contemporanea

Testimonio de Rafa Wolf para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Rafa Wolf – eCommerce con gamificación

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Arantza López – Centro de Belleza, Formadora

Testimonio de Vicente González para Pixelesfera
Reproducir vídeo

Vicente González – Automación Industrial

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Dámaris Benito – Tatuadora

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Francisco Alonso – Formador en Circuito

Pixelesfera
Reproducir video acerca de Pixelesfera

Miriam González – Imprenta

negocio-de-consultoria-de-marketing-digital
Hemos trabajado con empresas

De cualquier sector (imaginable y no)
en 7 países distintos

Pixelesfera es una realidad internacional, en estos años hemos ido trabajando con profesionales y empresas de 7 nacionalidades diferentes y lanzado para ellos innumerables acciones de marketing online efectivos en 11 países del mundo.

Aunque existan variables cómo los distintos tamaños de mercado, diferentes niveles de competencia o distintas condiciones y tarifas en los medios publicitarios, hemos demostrado de forma empírica que los principios del marketing, si son aplicados con los criterios adecuados, son efectivos en cualquier situación empresarial.

 

¡OJO! Esto NO quiere decir que las estrategias y las técnicas sean las mismas en todos los casos (sería el equivalente de decir que un martillo nos sirve tanto para construir una casa que para arreglar un coche): la estrategia a ejecutar es diferente según cada tipo de empresa y, por ende, las técnicas que finalmente se aplican. Pero todos se refieren a los mismos principios básicos.

Las únicas situaciones en las que estos principios no son aplicables son aquellas en las que existen criticidades distintas al marketing en sí. En la gran mayoría de los casos son problemas de naturaleza matemática-financiera como bajos márgenes y elevados costes fijos o de falta de estructura empresarial para soportar el proceso.

Por eso seleccionamos muy cuidadosamente y de manera preventiva a los clientes con los cuales queremos trabajar.

consultoría-de-marketing-digital
consultor-marketing-digital-internacional